¿Qué es inverter?

Inverter es una tecnología electrónica que, aplicada al aire acondicionado supone la cuadratura del círculo: mayor confort y ahorro energético caminando en la misma dirección.

 

Qué es inverter

 

¿Cómo funciona?


  1. Tú fijas la temperatura.
  2. El sistema tradicional arranca el compresor y trata de alcanzar esa temperatura, a velocidad fija. Da el 100% de su capacidad.
    El sistema inverter aumenta la velocidad del compresor y alcanza antes esa temperatura, da por ejemplo el 120% de su capacidad > Confort.
  3. Una vez alcanzada la temperatura, el sistema tradicional regula la temperatura arrancando y parando, lo que genera picos de consumo y, sucesivamente excesos de frio y calor. Funciona al 0% o al 100%.
    El Inverter regula  la velocidad del compresor, ofreciendo por ejemplo el 50% de su capacidad para mantener la temperatura con menor gasto y mínimos excesos de frío y calor. Se adapta a las necesidades reales de la estancia > Confort | > Ahorro (típicamente un 40%)
  4. Los equipos con compresores  Twin Rotary , son capaces de regular la capacidad del sistema desde porcentajes entorno al 15-20%,  el sistema es  mucho más versátil y eficaz
    >> Confort | >> Ahorro (ahorros superiores al 60% son posibles)

>> Confort porque alcanzamos antes la temperatura y reducimos los excesos de calor y frio en duración e intensidad (0,5 grados en lugar de 1)

>> Ahorro porque evitamos las arrancadas constantes del sistema y optimizamos en cada momento la producción (de energía) a la demanda

Si hacemos un símil con un coche, el comportamiento podría ser algo así:

Qué es inverter

  • Máxima Potencia: Cuando las condiciones son adversas, la electrónica (el cerebro) ordena a la mecánica (el compresor) revolucionarse para ofrecer más rendimiento. Técnicamente se llama PAM (Fase de Potencia)
  • Potencia Media: Cuando las condiciones son normales, el compresor baja de revoluciones y ofrece su potencia nominal, el 100% como un velocidad fija.
  • Mínima Potencia: Cuando las condiciones son favorables, el compresor no para, sigue funcionando a bajas revoluciones. Técnicamente se llama PWM (Fase de Ahorro)

 

1981 – Toshiba fue el primer fabricante en incorporar la tecnología Inverter al aire acondicionado

1988 – Toshiba fue el primer fabricante en incorporar la tecnología Twin Rotary al aire acondicionado

////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Explicación técnica:

Lo que hace el inverter es modificar la corriente eléctrica de la que se alimenta (corriente alterna a 50 hz), modulando su frecuencia en un rango determinado (30-90 hz, por ejemplo) para envíar esa corriente modificada al compresor, que girará a distintas velocidades permitiendo al sistema modular a su vez la capacidad y el consumo. El sistema inverter se adapta a la demanda en cada momento.

 

El cerebro de un aire acondicionado, es la placa electrónica. La placa, ubicada en la unidad exterior, recibe a través de los cables de interconexión la demanda de energía de las unidades interiores de cada estancia.

Pero no todas las placas son iguales…

…las tradicionales, que se llaman ON/OFF o velocidad fija, interpretan la demanda de la instalación pero solo saben enviar ordenes excluyentes (on/off) de modo que el sistema, o produce al 100% de su capacidad, o se deja ir por la inercia hasta que se detiene. Arrancando y parando, todo o nada. El sistema genera ineficiencias en términos de confort, nivel sonoro, consumo y durabilidad.

…En cambio, gracias a la tecnología inverter  podemos producir a diferentes velocidades, lo que redunda en mejor confort, durabilidad e importantes reducciones del consumo eléctrico.

 

¿Que distingue a un inverter de otro?

Entendiendo que las dos necesidades básicas son el confort y el ahorro energético y considerando igualdad de condiciones en otros atributos como clasificación energética (SEER / SCOP), caudal de aire, nivel sonoro y sistemas de filtrado; la verdadera diferencia entre inverters radica en su capacidad de adaptación. En lo que llamamos “rango de variación”; es la variación porcentual que el sistema puede ofrecer desde su nominal para aumentar su potencia (Fase de Potencia o PAM), o para reducirla cuando ya no es necesaria y ahorrar energía (Fase de Ahorro o PWM)

Fase de Potencia. Gracias a la tencología inverter PAM, que regula la amplitud de onda, los sistemas son capaces de revolucionarse y funcionar por encima de su capacidad para reaccionar en condiciones adversas de temperatura, o cuando la estancia está sobrecargada de fuentes de calor. Los sistemas Toshiba pueden ofrecer hasta el 50% más de potencia (Split de Pared Daiseikai V).

Fase de Ahorro. El gran secreto del inverter es la tecnología PWM, que regula en ancho de onda y es responsable de la modulación de la capacidad para ajustarse a necesidades decrecientes de energía en condiciones favorables. Un buen uso del aire acondicionado supone que el sistema opera en Fase de Ahorro la mayor parte del tiempo, y es aquí donde se nota la diferencia entre  sistemas. En función de la tecnología, tanto electrónica como mecánica, el sistema puede funcionar muy por debajo de su capacidad nominal, generando importantes mejoras en ratio de eficiencia energética, confort, nivel sonoro y, por supuesto, consumo. Los sistemas de Toshiba pueden alcanzar mínimos de capacidad de hasta el 5% en gama residencial, 15% en gama comercial y 30% en sistemas VRF para edificios.

 

Todos los productos Toshiba son 100% inverter desde 2007. Inventamos inverter

 

Toshiba inventa los compresores Twin Rotary.

 

310 comentarios a ¿Qué es Inverter?

  1. Damaris dice:

    Tengo dos consolas inverter. La del dormitorio la enciendo solamente en las noches. La de la sala la enciendo desde la 1:00pm hasta las 10:00pm. Cómo economizo más luz;dejándolas siempre encendidas o de la manera en que lo estoy haciendo?

    • Buenas tardes Damaris,

      Te comento; el sistema Inverter funciona mejor dejándolo durante períodos extensos de tiempo, ya que permite reducir el consumo funcionando a carga parcial. En este caso entendemos que el uso que se está haciendo de las consolas es adecuado. En principio, mantener el aire acondicionado funcionando durante las catorce o dieciséis horas que la sala va a estar desocupada puede suponer un consumo que no compense el que tiene la máquina llegando a la temperatura de consigna de la sala; sin embargo hay que tener en cuenta la climatología del lugar (climas más o menos extremos), que influye de manera decisiva tanto en la demanda energética, como en el consumo de la unidad exterior. Conociendo su ubicación se le podría dar una respuesta más ajustada a su realidad.

      Si tienes alguna otra cuestión o no te quedó lo suficientemente claro cuéntame..muchas gracias por participar!
      Saludos de todo el equipo.

  2. Donde se consiguen en colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cláusula de privacidad.

subir