¿Qué es inverter?

Inverter es una tecnología electrónica que, aplicada al aire acondicionado supone la cuadratura del círculo: mayor confort y ahorro energético caminando en la misma dirección.

 

Qué es inverter

 

¿Cómo funciona?


  1. Tú fijas la temperatura.
  2. El sistema tradicional arranca el compresor y trata de alcanzar esa temperatura, a velocidad fija. Da el 100% de su capacidad.
    El sistema inverter aumenta la velocidad del compresor y alcanza antes esa temperatura, da por ejemplo el 120% de su capacidad > Confort.
  3. Una vez alcanzada la temperatura, el sistema tradicional regula la temperatura arrancando y parando, lo que genera picos de consumo y, sucesivamente excesos de frio y calor. Funciona al 0% o al 100%.
    El Inverter regula  la velocidad del compresor, ofreciendo por ejemplo el 50% de su capacidad para mantener la temperatura con menor gasto y mínimos excesos de frío y calor. Se adapta a las necesidades reales de la estancia > Confort | > Ahorro (típicamente un 40%)
  4. Los equipos con compresores  Twin Rotary , son capaces de regular la capacidad del sistema desde porcentajes entorno al 15-20%,  el sistema es  mucho más versátil y eficaz
    >> Confort | >> Ahorro (ahorros superiores al 60% son posibles)

>> Confort porque alcanzamos antes la temperatura y reducimos los excesos de calor y frio en duración e intensidad (0,5 grados en lugar de 1)

>> Ahorro porque evitamos las arrancadas constantes del sistema y optimizamos en cada momento la producción (de energía) a la demanda

Si hacemos un símil con un coche, el comportamiento podría ser algo así:

Qué es inverter

  • Máxima Potencia: Cuando las condiciones son adversas, la electrónica (el cerebro) ordena a la mecánica (el compresor) revolucionarse para ofrecer más rendimiento. Técnicamente se llama PAM (Fase de Potencia)
  • Potencia Media: Cuando las condiciones son normales, el compresor baja de revoluciones y ofrece su potencia nominal, el 100% como un velocidad fija.
  • Mínima Potencia: Cuando las condiciones son favorables, el compresor no para, sigue funcionando a bajas revoluciones. Técnicamente se llama PWM (Fase de Ahorro)

 

1981 – Toshiba fue el primer fabricante en incorporar la tecnología Inverter al aire acondicionado

1988 – Toshiba fue el primer fabricante en incorporar la tecnología Twin Rotary al aire acondicionado

////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Explicación técnica:

Lo que hace el inverter es modificar la corriente eléctrica de la que se alimenta (corriente alterna a 50 hz), modulando su frecuencia en un rango determinado (30-90 hz, por ejemplo) para envíar esa corriente modificada al compresor, que girará a distintas velocidades permitiendo al sistema modular a su vez la capacidad y el consumo. El sistema inverter se adapta a la demanda en cada momento.

 

El cerebro de un aire acondicionado, es la placa electrónica. La placa, ubicada en la unidad exterior, recibe a través de los cables de interconexión la demanda de energía de las unidades interiores de cada estancia.

Pero no todas las placas son iguales…

…las tradicionales, que se llaman ON/OFF o velocidad fija, interpretan la demanda de la instalación pero solo saben enviar ordenes excluyentes (on/off) de modo que el sistema, o produce al 100% de su capacidad, o se deja ir por la inercia hasta que se detiene. Arrancando y parando, todo o nada. El sistema genera ineficiencias en términos de confort, nivel sonoro, consumo y durabilidad.

…En cambio, gracias a la tecnología inverter  podemos producir a diferentes velocidades, lo que redunda en mejor confort, durabilidad e importantes reducciones del consumo eléctrico.

 

¿Que distingue a un inverter de otro?

Entendiendo que las dos necesidades básicas son el confort y el ahorro energético y considerando igualdad de condiciones en otros atributos como clasificación energética (SEER / SCOP), caudal de aire, nivel sonoro y sistemas de filtrado; la verdadera diferencia entre inverters radica en su capacidad de adaptación. En lo que llamamos “rango de variación”; es la variación porcentual que el sistema puede ofrecer desde su nominal para aumentar su potencia (Fase de Potencia o PAM), o para reducirla cuando ya no es necesaria y ahorrar energía (Fase de Ahorro o PWM)

Fase de Potencia. Gracias a la tencología inverter PAM, que regula la amplitud de onda, los sistemas son capaces de revolucionarse y funcionar por encima de su capacidad para reaccionar en condiciones adversas de temperatura, o cuando la estancia está sobrecargada de fuentes de calor. Los sistemas Toshiba pueden ofrecer hasta el 50% más de potencia (Split de Pared Daiseikai V).

Fase de Ahorro. El gran secreto del inverter es la tecnología PWM, que regula en ancho de onda y es responsable de la modulación de la capacidad para ajustarse a necesidades decrecientes de energía en condiciones favorables. Un buen uso del aire acondicionado supone que el sistema opera en Fase de Ahorro la mayor parte del tiempo, y es aquí donde se nota la diferencia entre  sistemas. En función de la tecnología, tanto electrónica como mecánica, el sistema puede funcionar muy por debajo de su capacidad nominal, generando importantes mejoras en ratio de eficiencia energética, confort, nivel sonoro y, por supuesto, consumo. Los sistemas de Toshiba pueden alcanzar mínimos de capacidad de hasta el 5% en gama residencial, 15% en gama comercial y 30% en sistemas VRF para edificios.

 

Todos los productos Toshiba son 100% inverter desde 2007. Inventamos inverter

 

Toshiba inventa los compresores Twin Rotary.

 

302 comentarios a ¿Qué es Inverter?

  1. Jose Guillermo Peña dice:

    Buenos Dias.
    He leido varios comentarios con relacion a la realidad de ahorro energetico de la tecnologia inverter, su mecanismo de funcionamientoy otros detalles muy bien explicados y profecionalmente ilustrados.
    Tengo una inquietud a raiz de lo que he comprendido y es la siguiente. Se puede deducir, que es vital para un verdadero ahorro el hecho de que todo el potencial de ahorro de un inverter esta supeditado a que la unidad tenga la capacidad adecuada al tamaño de la estancia? Esto es, si el lugar es mas amplio que la capacidad de la unidad, estaria trabajando siempre al maximo en busca de llegar ala temperatura fijada sin lograrlo y esto anula el mecanismo de ahorro, al no reducir en ningun momento los niveles de demanda de energia y aceleracion del compresor… Si la respuesta es afirmativa, entonces colocar un acondicionador de aire inverter en una sala mas grande que la adecuada no genera ninguna diferencia a un equipo tradicioanal? Gracias anticipadas por su amable respuesta.

    • Hola Jose,

      Gracias por tu consulta.

      En efecto, si infradimiensionamos la instalación el equipo no aprovechará al máximo su potencial de ahorro.

      Cuanto más o menos resulte, y su comparación con otro equipo (no inverter), va a depender del dimensionamiento de ese otro equipo, de la antigüedad, especificaciones….también del clima a que haga, el tipo de uso, el mantenimiento….es difícil pronunciarse.

      En principio un Inverter infradimiensionado trabajando entre el 75-110% (por ejemplo) podría consumir más que un velocidad fija funcionado al 100% o al 0% en tandas cortas de funcionamiento. En largas y hablando de Inveter… cuanto más largas, podría ir cambiando la ecuación. El Inveter también podría bajar del 70% y consumir sensiblemente menos que el no Inveter.

      Al 100%, hablando de Toshiba, los inverter consumen menos de lo que consumía un no Inveter.

      Por otra parte, el otro efecto: sobredimensionar el equipo. En este caso, el equipo iría en cargas bajas mucho tiempo. Podría llegar a ser una elección del usuario, pues sería un equipo capaz de funcionar también en condiciones muy extremas, cubre más posibilidades. Y sólo en el caso de tandas muy largas consumiría algo más que el Inveter dimensionado exactamente.

      Nosotros recomendamos estimar la potencia justa, evaluar el equipo inmediatamente superior e inferior en potencia para elegir, teniendo en cuenta el estimado coste de uso y de suministro e instalación.

      Un saludo del Equipo Toshiba Aire

  2. dominicano perez dice:

    hola. me podrian decir a que presion en el lado de baja funciona el equipo o cuanto psig utiliza.cuando esta en funcionamiento el equipo………………………………..

    • Hola Dominicano,

      Gracias por su consulta.

      Nosotros somos Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado Iberia (España y Portugal), pero le podemos proporcionar el contacto en República Dominicana, para que pueda contactar directamente con el equipo de su zona, nosotros distribuimos productos aprobados para las leyes de la Unión Europea.

      Escriba a la siguiente dirección de correo con su consulta para que le puedan ayudar: nery.marrero@carrierenterprise.com

      Saludos del Equipo Toshiba.

  3. dominicano perez dice:

    el compresor trabaja 220v.monofásico o trifásico y si se puede conseguir con facilidad. ytambién la tarjeta electronica

  4. dominicano perez dice:

    hola.que tiempo de vida tiene el compresor y si se puede conseguir. sin problema.

    • Hola Dominicano,

      Gracias por contactarnos.

      Te comentamos sobre tu consulta, actualmente la máquinas se cambian, bien por deterioro o bien por razones de coste energético (la tecnología Inverter permite esa reducción de costes) con 20-25 años de funcionamiento.

      Los compresores se pueden conseguir como repuesto, nosotros somos Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado Iberia (España y Portugal), pero le podemos proporcionar el contacto en República Dominicana, para que pueda contactar directamente con el equipo de su zona, nosotros distribuimos productos aprobados para las leyes de la Unión Europea.

      Escriba a la siguiente dirección de correo con su consulta para que le puedan ayudar: nery.marrero@carrierenterprise.com

      Saludos del Equipo Toshiba.

  5. javier Blas M. dice:

    En lima – peru tienen algun distribuidor.por favor te agradecere la informacion.

    • Hola Javier,

      Gracias por su consulta.

      Nosotros somos Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado Iberia (España y Portugal), pero le podemos proporcionar el contacto en Perú, para que pueda contactar directamente con el equipo de su zona, nosotros distribuimos productos aprobados para las leyes de la Unión Europea.

      Escriba a la siguiente dirección de correo con su consulta para que le puedan ayudar: lucy.tapanes@carrierenterprise.com

      Saludos del Equipo Toshiba.

  6. Antonio Pineda dice:

    En la ciudad de Chihuahua, cuáles son sus distribuidores de los minisplits con la tecnología inverter y twin rotary?

    • Hola Antonio,

      Gracias por su consulta.

      A continuación, le facilitamos el contacto en Méxco que le podrá ayudar con toda la información sobre las máquinas Toshiba, nosotros distribuimos producto aprobados para las leyes de la Unión Europea.

      La persona de contacto es Javier Aguilera y su correo es: avier.Aguilera@carrierenterprise.com

      Saludos del Equipo Toshiba

  7. Erwin Medina dice:

    Quisiera saber si la tecnologia Inverter aplica a los aires acondicionados portatiles, de doble manguera de aire. si existen estos aires con estas caracteristicas, por favor quisiera saber el modelo, para poder comprarlo, asi tambien el proveedor en El Salvador.

    Saludos cordiales y gracias.

    • Hola Erwin,

      Nosotros somos Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado Iberia (España y Portugal), pero le podemos proporcionar el contacto en El Salvador, para que pueda contactar directamente con el equipo de su zona y le facilite toda la información sobre las máquinas Toshiba, nosotros distribuimos producto aprobado para las leyes de la Unión Europea.

      La persona de contacto es Alejandro Soto y su correo es: alejandro.soto@carrierenterprise.com

      Saludos del Equipo Toshiba.

  8. Hector dice:

    Saludos,
    Quisuiera saber que voltaje usan los equipos inverter (110v ó 220v).
    Gracias,
    Hector

    • Hola Hector,

      Gracias por su consulta.

      Nosotros somos Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado Iberia (España y Portugal), pero le podemos proporcionar el contacto en Puerto Rico, para que pueda contactar directamente con el equipo de su zona, nosotros distribuimos productos aprobados para las leyes de la Unión Europea.

      Escriba a la siguiente dirección de correo con su consulta para que le puedan ayudar:ivonne.deleon@carrierenterprise.com

      Saludos del Equipo Toshiba.

  9. jairo dice:

    Cuanto consume un aire inverter

    • Hola Jairo,

      Gracias por su consulta.

      El consumo de un sistema Inverter depende en gran parte de la temperatura exterior y la carga parcial a la que esté trabajando el sistema, que será función de la diferencia entre la temperatura interior y la de consigna. A diferencia de los sistemas tradicionales, los sistemas inverter reducen el consumo ajustando en todo momento la potencia necesaria a las necesidades y minimizando el consumo.

      Saludos del Equipo Toshiba.

  10. Miguel Ruiz dice:

    Yo recien compré un inverter y queria saber cual es la forma mas economica de usarlo, ya que el control remoto, a parte de tener la opcion de temperatura, tambien tiene la opcion de ponerlo en Auto, high, o low.

    • Hola Miguel,

      Gracias por tu consulta.

      Te comentamos a conitnuación: en el mando de los controles, Auto, High y Low se refieren a la velocidad del ventilador de la unidad interior. La forma más económica de usar un equipo de aire acondicionado es poniendo el ventilador al mínimo (low), pero eso hace que enfríe menos y el aire no llegue tan lejos como en (high). La forma más responsable es llegando a un punto donde se consigue confort para todos en la sala, reduciendo al mínimo el consumo de energía. En principio lo recomendable es dejarlo en auto, pero en caso de estar todos los ocupantes muy cerca de la máquina se podría poner a baja velocidad, o si todos están lejos ponerla en alta para asegurar la difusión del aire.

      Saludos del Equipo Toshiba.

      • Miguel Ruiz dice:

        Última pregunta:

        Si lo ponga en Auto, el equipo apagará y encenderá de acuerdo a la temperatura del cuarto y la que se ponga en el equipo? Si la respuesta es afirmativa, entonces no seria mas económico dejar el equipo en Auto? Mil gracias por toda su ayuda. :)

        • Hola Miguel,

          Gracias por su consulta.

          Te comentamos a continuación: un sistema inverter split tiene dos máquinas que funcionan de forma independiente aunque con retroalimentación mutua.

          •La unidad interior recircula el aire de la estancia haciéndolo pasar a través de una batería de tubos por los que circula el refrigerante para calentarlo o enfriarlo. La velocidad High, Low, Auto se refieren al ventilador de esta unidad. La influencia de éste en relación al confort es únicamente la difusión del aire y el impacto directo que pueda tener sobre los ocupantes de una estancia. Si el aire soplado por el ventilador de la unidad interior lleva mucha velocidad de impulsión puede resultar molesto para alguien situado justo bajo la máquina, pero agradable para alguien situado a un par de metros.

          •La unidad exterior tiene un ventilador para hacer circular el aire de la calle por su propia batería haciendo que se enfríe o caliente (actúa al revés que en la unidad interior). Además tiene un compresor, que es donde realmente hay un mayor consumo de la máquina, que es el que actúa sobre el refrigerante haciendo que pueda actuar como un fluido portador de calor. Los sistemas inverter actúan sobre los compresores de sus máquinas, regulando su velocidad de giro para que dé más o menos capacidad de calefacción o refrigeración al fluido, en contraposición a los sistemas de velocidad fija, que tienen que parar y arrancar el compresor continuamente con una oscilación mayor de temperatura y continuos picos de consumo debido a la corriente de arranque.

          Saludos del Equipo Toshiba.

          • Miguel Ruiz dice:

            Perdonen mis distinguidas personas pero o yo soy demasiado bruto o que pero todavía no responden a mi pregunta principal. Necesito que me expliquen cual es la función de Auto. Ustedes comentan, “La velocidad Auto, Low, Medium, High se refiere al ventilador de esta unidad”, pero no me dicen que pasa si lo pongo en Auto? Me estaré explicando correctamente? Hablamos el mismo idioma. Gracias.

          • Hola Miguel!

            Tiene razón! Hay un pequeño malentendido, vamos a aclararnos :)

            - Modo auto (ventilador): Como bien le hemos explicado, este modo afecta principalmente a la distribución del aire, la uniformidad de la temperatura en la habitación y otros parámetros de confort; independientemente de si el sistema está funcionando en refrigeración, calefacción, deshumidificación, modo automático o ventilación. Su impacto en el consumo es reducido. Se puede dejar al sistema elegir el modo o seleccionar manualmente (entre 3 – 5 velocidades dependiendo del modelo).

            - Modo auto (funcionamiento): Es un modo pensado para dejar al sistema decidir. En este modo lo que hacemos es marcar la temperatura deseada y será el sistema quien decida el modo de funcionamiento para alcanzar y mantener esa temperatura, pudiendo alternar entre refrigeración, calefacción o ventilación.

            El portafolio de productos Toshiba en España y Portugal (nuestras operaciones) es 100 % inverter, y gracias a esta tecnología el sistema será capaz de asegurar que el consumo energético es el menor posible. Si, en ese sentido su apreciación es correcta.

            En cualquier caso, es más importante la temperatura de confort que decidimos, el perfil climático de su ciudad y la manera de ayudar o perjudicar al equipo con nuestro uso y mantenimiento que el puro criterio del modo de funcionamiento. Es decir, es posible que con el modo refrigeración a 24ºC (nuestra recomendación), donde el equipo inverter alternará entre el modo refrigeración y ventilación, consuma menos que el modo auto, que tal vez haga cambiar de modo de Refrigeración a calefacción innecesariamente por culpa de alguno de los factores mencionados y sin ser necesario para el confort, produzca un consumo.

            ¡Pero sobre todo! La verdadera capacidad de ahorro de un inverter, en el modo que sea, es el uso en tandas largas y la temperatura de confort seleccionada. Es decir, si va a dejar la estancia por menos de una hora y vive en un clima muy cálido, es casi seguro que el sistema va a consumir menos si lo deja prendido que si lo apaga y vuelve a encender un tiempo después. Los inverter regulan su potencia en rangos que van desde el 15% hasta el 120% de la potencia nominal (depende del fabricante y su tecnología, claro, hay muchos que puedan hacer lo que un Toshiba, o no con el mismo consumo mínimo).

            Lo importante es que el equipo funcione en tandas largas ya que al cabo de varias horas de uso el sistema ha invertido la carga térmica de la estancia y sus elementos y cada vez requiere menos potencia para mantenerla. El objetivo es tener el equipo por debajo del 50% de su potencia, donde la eficiencia se dispara, el nivel sonoro es más bajo y la sensación de confort más sólida; cuanto mas tiempo funciona el equipo menos consume y menos se nota su presencia, su nivel sonoro y su coste…este es el verdadero camino, que no se “note”.

            Es seguro que su sistema va a tener un consumo muy reducido, le recomendamos consultar nuestro blog (http://www.toshiba-aire.es/toshiba-inventa/confort-3-0/), donde hay un artículo que estima los costes de funcionamiento de un sistema residencial, puede ver datos en € y en kWh, simplemente tiene que multiplicar esos kWh por el coste por kWh que tenga en su contrato de suministro eléctrico para sacar conclusiones.

            Esperamos haber aclarado la cuestión! Cualquier aclaración adicional, a su disposición!

            Un saludo del Equipo Toshiba

            P.D. No olvide limpiar los filtros del equipo periódicamente, un filtro sucio perjudica el rendimiento, el consumo y puede incluso parar el sistema y llevarnos a pensar que hay una avería o una fuga de refrigerante. Consulte el manual para aprender a extraer los filtros (es sencillo, pero depende de la unidad, claro)

  11. Hola:
    En Chile,donde cotizo equipo Toshiba Aire Acondicionado Inverter.
    Gracias.

    • Hola Luis,

      Gracias por su consulta.

      Te facilitamos el número de contacto de Carrier Chile (56 2 377 81 10), distribuidor oficial de equipos Toshiba en tu país. Comunícate con ellos y con gusto le atenderán.

      Saludos del Equipo Toshiba.

  12. Kleber dice:

    Donde puedo comprar un aire inverter en Ecuador

  13. Kleber dice:

    Necesito comprar un aire acondicionado inverter donde lo compro en Ecuador

  14. francisco dice:

    donde comprar un aire inverter en usa. y en rep. dominicana

  15. Buenas tardes,
    Enhorabuena por el articulo, muy interesante.
    Queria preguntarle dos cosas.
    Con un compresor Twin rotary la maquina puede funcionar con una alimentación 50-60 Hz indistitamente.
    Me puede proporcionar el contacto de distribución en Peru, o con quien puedo contactar para poder distribuir.

    Gracias
    Jorge

    • Hola Jorge,

      Gracias por tus palabras.

      Nosotros somos Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado Iberia (España y Portugal), pero le podemos proporcionar el contacto en Peru, para que pueda contactar directamente con el equipo de su zona, nosotros distribuimos productos aprobados para las leyes de la Unión Europea.

      La persona de contacto lucy.tapanes@carrierenterprise.com

      Saludos del Equipo Toshiba

  16. carlos chapman dice:

    hola amigos de thosiba trabajo con aires acondicionados hace muchos añosmi pregunta es si los inverter existen en voltage a 110 y me gustaría ser proveedor de ustedes en Colombia saludes.

    • Hola Carlos,

      Gracias por su consulta.

      Nosotros somos Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado Iberia (España y Portugal), pero le podemos proporcionar el contacto en Colombia, para que pueda contactar directamente con el equipo de su zona, nosotros distribuimos productos aprobados para las leyes de la Unión Europea.

      A continuación le facilitamos el correo de la persona en su país: alejandro.soto@carrierenterprise.com

      Saludos del Equipo Toshiba.

  17. German camacho dice:

    Buenas tardes:

    Para una habitación de 4 metros de ancho por 2.5 metros de largo por 3 de alto necesitaría un aire acondicionado de cuantos BTU, y tal aire existe a 110?

    • Hola German,

      Gracias por su consulta.

      Nosotros somos Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado Iberia (España y Portugal), pero le podemos proporcionar el contacto en Colombia, para que pueda contactar directamente con el equipo de su zona, nosotros distribuimos productos aprobados para las leyes de la Unión Europea.

      Escriba a la siguiente dirección de correo para que le ayuden con su consulta: alejandro.soto@carrierenterprise.com

      Saludos del Equipo Toshiba.

  18. Alejandro Michel dice:

    Me queda claro que la tecnología Inverter regula la velocidad del compresor para mantener la temperatura y los no inverter no lo hacen.

    • Hola Alejandro,

      Gracias por tus palabras.

      No dudes en contactarnos en caso de que necesites asesoramiento con un equipo de aire acondicionado Toshiba.

      Saludos del Equipo Toshiba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cláusula de privacidad.

subir