¿Qué es la estratificación en climatización?

¿Qué es la estratificación en climatización?

La calefacción por bomba de calor (modo calefacción de nuestro aire acondicionado) es el sistema más económico de calentarse y ofrece un confort instantáneo… PERO, dependiendo del tipo de instalación, puede generar cierta incomodidad por efecto de la estratificación.

¿Qué es la estratificación del aire caliente?

La estratificación es la acumulación de aire caliente en las capas superiores de una estancia y de aire más frío en la inferior. Los llamados “pies fríos”.

El aire caliente “pesa menos” y tiende a subir, por lo que es preciso tenerlo en cuenta al diseñar las instalaciones. Los equipos de aire acondicionado “respiran” el aire de las estancias, leyendo la temperatura a la que se aspira para determinar la temperatura a la que se debe calentar y reimpulsar a las estancias para alcanzar o mantener una temperatura deseada. Naturalmente, cuando invertimos el funcionamiento y ponemos modo Aire Acondicionado/refrigeración el efecto es el contrario.

Opciones Toshiba para combatir la Estratificación

  1. Los sistemas Split de Toshiba permiten seleccionar diferentes configuraciones que leen la temperatura de retorno a diferentes alturas para contrarrestar el efecto de la estratificación.
  2. Si el uso más habitual que le vamos a dar a nuestro equipo es la opción calor, puede ser interesante instalar una máquina de Suelo, que impulsa desde abajo, como los sistemas Silverstone, de Toshiba, que toman e impulsan el aire caliente a ras de suelo.
  3. En unidades de conductos Toshiba, ampliamente utilizadas para climatizar viviendas, si el uso en calor es importante, para minimizar los efectos de la estratificación, recomendamos instalar unidades con el retorno de aire en la parte baja de la estancia de modo que detecten la temperatura en la zona de menor confort y permitan crear una mejor circulación del aire.
    Todas las unidades comerciales de Toshiba están diseñadas de forma sencilla, para que el usuario pueda fijar un diferencial de sonda, gracias a ello las unidades leerán una temperatura inferior a la que está volviendo a las máquinas, asegurándose que la unidad actúe con respecto a una temperatura similar a la que el usuario está disfrutando.
  4. Los sistemas de calefacción y agua caliente Estía de Toshiba permiten distribuir la potencia a través de suelo radiante, radiadores convencionales, etc. permitiendo configurar instalaciones con estratificación mínima.
    Además:
  • Estos sistemas permiten reutilizar las instalaciones existentes de calefacción por combustibles fósiles (gas, gasoil, carbón…).
  • Pueden proporcionar agua caliente sanitaria (añadiendo un depósito de agua) y aire acondicionado.
  • El ahorro en consumo energético, puede compensar el coste del cambio de instalación. Consúltanos.

¿Quieres un equipo de climatización? Estudiamos tu caso.

Quiero un Toshiba

Te pondremos en contacto con un instalador profesional.