RITE equipos de climatización

RITEDesde Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado aconsejemos realizar un mantenimiento responsable de las instalaciones de Calefacción / Aire acondicionado. Un servicio que debe entrar dentro de las normativas vigentes y que por ello es imprescindible que sea realizado por un mantenedor certificado convenientemente en Industria. En el Reglamento de Instalaciones  Térmicas en Edificios 2013 (RITE), se puede consultar la normativa vigente y que en lo esencial representamos a continuación.

 

Más allá de la normativa RITE 2013…

 

Hay que destacar que las instalaciones de Calefacción /Aire acondicionado suponen algunos de los gastos mas relevantes respecto a los asociados a las instalaciones en inmuebles.
Por ello, desde Toshiba recomendamos que más allá de cubrir las exigencias de la normativa como requerimientos mínimos, se valore con un profesional un análisis de desgaste de los equipos en función de la actividad y naturaleza del local donde estén situados. Es decir, no es lo mismo tener la instalación en un restaurante donde entra y sale gente continuamente y es más fácil que se fuercen más los equipos, que en una oficina con poca gente. Indudablemente el mantenimiento es un aspecto clave en la rentabilización de nuestras instalaciones, mejorando la durabilidad, rendimiento y consumos.

 

Operaciones de mantenimiento preventivo de calefacción y aire acondicionado

 

toshiba

tabla potencias

 

Las periodicidades serán al menos las indicadas en la tabla superior y en todos los casos se deberán tener en cuenta las especificaciones de los fabricantes  de los equipos. Cuando tus instalaciones en conjunto tengan una potencia útil nominal de hasta 70 kW, con supervisión remota en continuo, la periodicidad se puede incrementar hasta 2 años, siempre que estén  garantizadas las condiciones de seguridad y eficiencia energética. Para instalaciones de potencia útil nominal menor o igual a 70 kW  las instalaciones se mantendrán de acuerdo con el criterio profesional de la empresa mantenedora.

 

Exigencias al mantenedor de Calefacción / Aire acondicionado

La periodicidad mínima exigida se define por:

S: una vez cada semana.

S *: Estas operaciones podrán realizarse por el propio usuario, con el asesoramiento previo del mantenedor.

m: una vez al mes; la primera al inicio de la temporada.

t: una vez por temporada (año).

2 t: dos veces por temporada (año); una al inicio de la misma y otra a la mitad del período de uso, siempre que haya una diferencia mínima de dos meses entre ambas.

En Toshiba te podemos ayudar, asesorándote y proporcionándote un mantenedor profesional de confianza. Si crees que te puede ayudar ¡Contáctanos!

 

Tareas de mantenimiento

 

1. Limpieza de los evaporadores: t.

2. Limpieza de los condensadores: t.

3. Drenaje, limpieza y tratamiento del circuito de torres de refrigeración: 2 t.

4. Comprobación de la estanquidad y niveles de refrigerante y aceite en equipos frigoríficos: m.

5. Comprobación y limpieza, si procede, de circuito de humos de calderas: 2 t.

6. Comprobación y limpieza, si procede, de conductos de humos y chimenea: 2 t.

7. Limpieza del quemador de la caldera: m.

8. Revisión del vaso de expansión: m.

9. Revisión de los sistemas de tratamiento de agua: m.

10. Comprobación de material refractario: 2 t.

11. Comprobación de estanquidad de cierre entre quemador y caldera: m.

12. Revisión general de calderas de gas: t.

13. Revisión general de calderas de gasóleo: t.

14. Comprobación de niveles de agua en circuitos: m.

15. Comprobación de estanquidad de circuitos de tuberías: t.

16. Comprobación de estanquidad de válvulas de interceptación: 2 t.

17. Comprobación de tarado de elementos de seguridad: m.

18. Revisión y limpieza de filtros de agua: 2 t.

19. Revisión y limpieza de filtros de aire: m.

20. Revisión de baterías de intercambio térmico: t.

21. Revisión de aparatos de humectación y enfriamiento evaporativo: m.

22. Revisión y limpieza de aparatos de recuperación de calor: 2 t.

23. Revisión de unidades terminales agua-aire: 2 t.

24. Revisión de unidades terminales de distribución de aire: 2 t.

25. Revisión y limpieza de unidades de impulsión y retorno de aire: t.

26. Revisión de equipos autónomos: 2 t.

27. Revisión de bombas y ventiladores: m.

28. Revisión del sistema de preparación de agua caliente sanitaria: m.

29. Revisión del estado del aislamiento térmico: t.

30. Revisión del sistema de control automático: 2 t.

31. Instalación de energía solar térmica: *.

32. Comprobación del estado de almacenamiento del biocombustible sólido: S *.

33. Apertura y cierre del contenedor plegable en instalaciones de biocombustible sólido: 2t.

34. Limpieza y retirada de cenizas en instalaciones de biocombustible sólido: m.

35. Control visual de la caldera de biomasa: S*.

36. Comprobación y limpieza, si procede, de circuito de humos de calderas y conductos de humos y chimeneas en calderas de biomasa: m.

37. Revisión de los elementos de seguridad en instalaciones de biomasa: m.

38. Revisión de la red de conductos según criterio de la norma UNE 100012: t.

39. Revisión de la calidad ambiental según criterios de la norma UNE 171330: t.

* El mantenimiento de estas instalaciones se realizará de acuerdo con lo establecido en la Sección HE4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria del Código Técnico de la Edificación.»

IMPORTANTE: Para instalaciones de potencia útil nominal mayor de 70 kW cuando no exista «Manual de uso y mantenimiento» la empresa mantenedora contratada elaborará un «Manual de uso y mantenimiento»  a modo de documentación oficial que cubra la normativa y que entregará al titular de la instalación.

Saludos del Equipo Técnico de Toshiba. Estamos aquí para ayudarte.

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