Aerotermia para ACS

Aerotermia para ACS

Utilizar la energía aerotérmica para calentar el agua caliente de tu grifería (ducha, lavabos…) es una decisión responsable y eficiente.

Ofrecemos un excelente producto de aerotermia para ACS (Agua Caliente Sanitaria): el tanque termodinámico compacto.

Qué es aerotermia para ACS

ES AHORRO

Estos tanques termodinámicos permiten un ahorro de hasta el 80% con respecto a los termos eléctricos o calentadores de agua eléctricos tradicionales, consiguiendo un rendimiento (COP) de hasta 3,24 (certificación EN16147), convirtiéndolo en uno de los mejores de su clase.

  • Hasta 70ºC
  • Clase energética A+ (ErP 2017)

Ahorra hasta un 80% de electricidad en comparación con un un termo eléctrico o calentador. No usa resistencias ni siquiera cuando temperatura exterior del aire está a -5°C a o + 40°C.
Respecto a calentar el agua con gas supone un ahorro cercano al 25% y más de un 50% respecto a calentar el agua con gasóil.

“El tanque de aerotermia para ACS ofrece 3,24 kW para calentar agua por cada kW de electricidad consumido”.

Esto supone una eficiencia mucho mayor al 100% (que es el tope al que aspiran gas y gasóil) porque utilizan tecnología aerotérmica (extrae gran parte de la energía de la temperatura del aire exterior). Los sistemas convencionales de acumulación nunca puedan alcanzar el 100% y cono consecuencia el ahorro energético será superior en los termodinámicos. 

Bomba de Calor para generar Agua Caliente Sanitaria

ES RESPONSABILIDAD

Este ahorro económico en tu factura mensual relacionada con el agua caliente, supone por otro lado una responsabilidad medioambiental, pues el tanque termodinámico no produce combustión ni emiten humos, lo cual redunda en una mayor seguridad en el hogar.

“La aerotérmica, es energía limpia y sostenible, y así está calificada por la Unión Europea“

ES FIABILIDAD

Las unidades han sido diseñadas para mejorar su vida útil, incorporando elementos de seguridad y prevención.

El rango de unidades disponible permite acometer la mayoría de las viviendas, gracias a la gran amplitud y posibilidades:

  • Unidades de pared de 100 litros y 130 litros.
  • Unidades de suelo de 160 litros, 200 litros y 260 litros.
  • Unidad de suelo de gran volumen de 500 litros.

Tipos de aerotermia para ACS + Climatización

Si además de agua caliente sanitaria, quieres añadir climatización a tu hogar o local comercial, tienes dos opciones:

  • Usar un equipo aerotérmico aire/agua, para calentar radiadores o suelo radiante. Y añadir unidades fan coil para expulsar aire frío con esos equipos. Estos sistemas harían también las veces del tanque termodinámico añadiendo un depósito o, en el caso all in one o monobloc, incorporándolo en su versión compacta. Más información.
  • Existe una alternativa que incluso puede ser más eficiente y en algunos casos, de menor coste inicial en la compra e instalación de los equipos: Tanque termodinámico para el agua caliente y sistema aire/aire para la climatización.

Vamos a hablar de esta segunda opción:

Alternativa a la aerotermia:

Sistema de aire para climatización + tanque termodinámico para ACS

Los NUEVOS equipos aire/aire de Toshiba ofrecen la misma eficiencia en calor que la aerotermia y en muchos casos una eficiencia mayor en refrigeración. La electrónica Inverter Toshiba logra máximos picos de eficiencia, regulando la velocidad del compresor en intervalos mínimos, tan mínimos, que el gasto eléctrico, una vez alcanzada la temperatura deseada, es mínimo.
No podía ser de otra manera; nosotros inventamos Inverter.

“MISMA EFICIENCIA QUE LA AEROTERMIA”

Ventajas frente a la aerotermia

  • No necesitas radiadores (lo cual es una ventajas estética y de espacio)
  • No necesitas suelo radiante (lo cual es una ventaja en coste de obra)
  •  No se interrumpe el servicio de climatización en refrigeración para generar agua caliente. La aerotermia, cuando suministra frío, pueden ofrecer el agua caliente sanitaria almacenada con anterioridad. Cuando la temperatura del agua en el depósito se reduzca, la unidad dejará de producir frío y empezara a producir agua caliente para el ACS.

HOGAR

Para la climatización del hogar utilizaríamos sistemas aire/aire, más fácil de instalar (evitamos radiadores, fan coils y suelo radiante) que combinaríamos con los tanques termodinámicos para calentar el agua de nuestra vivienda (mucho más económico que las instalaciones de termos o calderas). Los sistemas que recomendamos son estos:

LOCALES COMERCIALES

En el caso de los locales comerciales, combinaríamos los tanques termodinámicos de Aerotermia para ACS conductos o con estos cassette y split de techo ultra eficientes para al aire frío y caliente. Para darte precio necesitamos que un instalador conozca tu caso y analice el interior, la luz natural, ventilación, posibilidad de acumunladores o energía solar y así pueda dimensionar correctamente tus bombas de agua y tu sistema de climatización.

CALEFACCIÓN

¿Cómo resulta esta alternativa a la aerotermia, en calefacción?

La eficiencia es muy superior a la del gas y gasoil, en el caso de la calefacción; hasta tal punto que calentar tu casa con un equipo aire/aire supone un ahorro superior al 25% en gas y de más de un 50% en gasoleo.

Los Nuevos equipos que Toshiba viene desarrollando en los últimos años, han aumentado espectacularmente la eficiencia, hasta el punto de ofrecer por 1kW de electricidad por 5,1 kW de calefacción. Esto supone un 510% de eficiencia. Como sabes, gas y gasoil aspiran a una eficiencia máxima del 100%, ofrecer 1 unidad de calefacción por cada unidad gastada de combustible).

¿Cómo se consigue esta eficiencia?

Es posible porque los equipos Toshiba pueden extraer de la temperatura exterior más del 80% de la energía que necesitan para introducir calor o frío en la estancia. Tan solo tienen que incrementar o aumentar la temperatura del gas comprimido R32 y hacer circular el aire. En eso se basa su funcionamiento. La termodinámica hace el resto, sin coste energético alguno.

Más sostenible, imposible. Es una energía ilimitada. Y segura: No hay combustible fósil, no hay combustión

AIRE ACONDICIONADO

¿Cómo resulta esta alternativa a la aerotermia, en refrigeración?

En el caso de la refrigeración, si pones gas y gasoil necesitas poner una máquina aire/aire, que como te hemos contado es más eficiente en calefacción, por lo que no tiene sentido. La misma unidad de alta eficiencia en calefacción es igualmente eficiente en modo aire acondicionado. Alrededor de 1kW de electricidad ofrece 8,6 kW de aire frío, un 860% de eficiencia.

Es un opción económicamente muy interesante, pues un tanque termodinámico para ACS + un sistema de aire para climatización suponen un consumo energético bajísimo y un coste de compra e instalación inferior a la aerotermia (en la gran mayoría de los casos).

Que es aerotermia para ACS

Cómo funciona aerotermia para ACS

¿Cómo funciona el tanque termodinámico?

Se consume energía eléctrica para poner en marcha el compresor, que comprime el gas a bajísimas temperaturas para hacer pasar el aire exterior por el circuito que contiene el gas, y extraer su calor (pues incluso a muchos grados bajo cero en el exterior, es un aire caliente en comparación con la tempertura del gas). Este calor se suministra al depósito, que ofrece agua caliente al hogar. Es una bomba de calor para generar Agua Caliente Sanitaria de forma súper eficiente.


Bomba de calor para generar Agua Caliente Sanitaria

¿Qué diferencia hay entre un tanque termodinámico de aerotermia para ACS y una bomba de calor? En realidad, ninguna. La energía aerotérmica usa la temperatura del aire para calentar el agua, y eso lo hace mediante una bomba de calor.

Solo que se suele denominar bomba de calor a los equipos que ofrecen aire frío o caliente y no agua.


¿Cumple la aerotermia con el Código Técnico de la Edificación CTE DB HE4?

Sí. El Parlamento Europeo (en su directiva Directiva 2009/28/CE) califica las bombas de calor como energía renovable.

El Ministerio de Energía establece, a través del IDAE, un método de cálculo a partir del rendimiento (COP nominal), del Factor de Ponderación (en función de la zona climática y el factor de corrección) y la temperatura de distribución. Con estos factores se obtiene el valor SPF de rendimiento estacionario. El valor deberá ser superior a 2,5 para cumplir con los requisitos de aporte mínimo de energía renovable regulados por el CTE DB HE4.


¿Cuál es el precio de la aerotermia para ACS?

Si te interesase un presupuesto solo tienes que rellenar este formulario y le pasaremos tus datos a un instalador de tu zona para que se ponga en contacto contigo.

Los instaladores están registrados en Toshiba y elegimos profesionales cualificados de entre los que mejores referencias nos dais, pero no son empleados de Toshiba, por lo que en un mes os escribiremos para hacer un seguimiento y poder mejorar la selección de los mismos. En las estaciones de calor, su tiempo de contestación es mayor.

CONCLUSIÓN:

Tanto para el hogar como para los locales comerciales, una de las mejores combinaciones posibles en cuanto a coste de equipo e instalación + ahorro energético, es:

Tanque termodinámico de aerotermia para ACS + equipo de climatización

Como funciona aerotermia para ACS

Más información de interés:

La alta fiabilidad y robustez de los equipos Toshiba, unida a su eficiencia, los convierten en la opción más económica a medio y largo plazo.