¿Qué es Aerotermia?

AEROTERMIA es una tecnología limpia que extrae hasta un 77% de la energía del aire.

Los sistemas aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año.

¿Cómo funciona?

Extrae energía contenida en el aire, incluso con temperaturas exteriores bajo cero y la transfiere a la habitación o al agua corriente.

Esto se consigue mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante para extraer calor del aire exterior.
La aerotermia Toshiba es pionera frente a la de Mitsubishi o Daikin | Aerotermia es Toshiba

La aerotermia produce más energía de la que consume:

¿En qué porcentaje? Depende de la calidad del equipo y su calificación energética; por ejemplo, para un equipo con rendimiento 4,5 aportamos 4,5 kW de potencia calorífica por cada kW consumido de electricidad. Por tanto el 78% de la energía aportada es gratuita.
¿Cómo es posible? + Información

Ventajas de la aerotermia

  • Alta eficiencia. Consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales y eso se aprecia en la factura mensual.
  • Es una energía renovable y por lo tanto sostenible.
  • No requiere casi mantenimiento, es como un electrodoméstico más.
  • No produce combustión (no hay caldera). No hay humo ni residuos. Es más segura.
  • Toda la casa puede funcionar exclusivamente con electricidad, sin necesidad de contratar gas o suministros de combustible. Puede ofrecer aire acondicionado.
  • La instalación aerotemia es mucho más sencilla y mejor que una de funcionamiento con energías no renovables.
  • Se pueden combinar sus salidas (radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor, etc.)

Desventajas

  • Su coste inicial suele ser más alto.
  • Requiere de una unidad en el exterior de la vivienda.

La instalación aerotermia sustituye a los sistemas tradicionales:

Por su ahorro, seguridad y confort, sustituye a la caldera de combustión tradicional (carbón, gas o gasóleo), calderas de condensación y calefacciones eléctricas por resistencia.

Aerotermia es ahorro

La energía que extrae del aire es gratuita.

Sólo se paga por el consumo eléctrico, que puede llegar a ser tan solo el 22% de la energía aportada para una máquina con rendimiento de 4,5 (como por ejemplo el sistema aerotermia Estía Gamma de Toshiba).

Gracias a este bajo consumo energético frente al gas, el gasoil, fuel-oil, propano, pellets…, es ya la solución energética en la mayoría de edificios de oficinas, aeropuertos, cines, clínicas... Las renovables han llegado para quedarse.

Es el sistema ideal para calentar y refrigerar viviendas, también en suministro de agua caliente sanitaria (ACS).

LA CALEFACCIÓN POR AEROTERMIA ES UN 25% MÁS BARATA QUE POR GAS

¿Quieres conocer los datos?


¿Cómo se suministra la aerotermia?

Se puede disponer de calefacción aerotérmica por:
  • Equipos de aire (splits, conductos…)
  • Radiadores a 55º o 60º
  • Fancoil
  • Suelo radiante
El mismo equipo puede suministrar también aire acondicionado y agua caliente sanitaria (gama Estía en Toshiba).
Estía, el sistema de aerotermia Toshiba

Instalación aerotermia



Bomba de calor Toshiba con aerotermia en radiadores, conductos o suelo radiante y una unidad exterior
[Sistema aerotermia]

Aerotermia es energía limpia

Es una tecnología que une electricidad, mecánica y química para aprovechar la energía del aire exterior en climatización. Utiliza el ciclo frigorífico directo en refrigeración y el inverso para producir calefacción y agua caliente (ACS).

En la línea del tratado del clima de París de 2016, adoptado por más de 170 países, podemos afirmar que la aerotermia se seguirá imponiendo como sistema de calefacción y será una de las claves en la descarbonización del planeta.

La calefacción y agua caliente por instalación aerotermia es sostenible, está calificada como energía renovable por la Unión Europea.

No quema nada para calentar. No emite humos. No produce combustión local.

+ Información sobre energía aerotérmica: 

¿Cómo es posible extraer un 77% de la energía del aire?

Sobre un coste de 100 unidades de energía, consume en torno a 22 de electricidad y el resto lo toma del aire, sin coste alguno.

Cualquier temperatura por encima del cero absoluto (-273,15 ºC) contiene energía que un equipo de aerotermia puede utilizar. Aunque estemos por debajo de 0 ºC tenemos una gran cantidad de energía que aprovechar en el aire exterior para bombearla hacia el interior de nuestras viviendas o negocios.

"La aerotermia bombea calor, que es energía de transición gratuita, ya que aunque haya 7 grados bajo cero en el exterior, el aire tiene energía suficiente para cambiar el estado del gas refrigerante en el interior de la unidad que absorbe esta energía que transmitimos en forma calorífica desde el exterior al interior de nuestra vivienda. 

Y esto es renovable, sostenible y barato, gracias a una triple revolución tecnológica en climatización: revolución electrónica en control, mecánica de materiales y química de refrigerantes", Carlos Gómez, director de Toshiba Aire.

Eficiencia energética

No multiplicamos la energía, eso no es posible, simplemente la extraemos de forma eficiente del aire exterior con muy bajo consumo:
El consumo eléctrico se emplea en hacer funcionar el motor del compresor de la unidad.

Gracias a la tecnología Inverter y a los compresores Twin Rotary de Toshiba, los equipos pueden trabajar con velocidad variable muy por debajo y por encima de su capacidad nominal, ajustándose en cada momento a la demanda de refrigeración, energía calorífica o agua caliente necesaria lo que genera condiciones de confort, gestión y ahorro inalcanzables para una caldera tradicional.

El rendimiento en equipos con energía aerotérmica Toshiba llega al 488% (Estía Beta) o del 520% (Daiseikai 10) en splits de pared (bombas de calor) o superior a 700% en algunas combinaciones de Mini SMMSe (Volumen de refrigerante variable) para oficinas o grandes residencias) y en nuestros equipos VRF para edificios.

  

¿Qué ahorro supone?


Hasta un 70% de ahorro en las facturas de calefacción y agua caliente (ACS), respecto a otros sistemas como gasóil, gas o pellet. ¿Quieres que te hagamos un cálculo aproximado? Cuéntanos tu caso y te hacemos una estimación.

Un sistema aerotemia es idóneo para nueva construcción, para chalets adosados o casa unifamiliar y para comunidades de vecinos. También en la rehabilitación de edificios y viviendas existentes. "Aire acondicionado, bomba de calor y agua caliente, todo en uno".

 

 

La aerotermia no quema, no echa humo


El resto de sistemas de calefacción queman cosas para calentar aprovechando el poder calorífico de cada material, líquido, sólido o gaseoso. Nunca consiguen llegar a un rendimiento del 100% pues generan residuos o contienen partículas no combustibles que pagas pero no quemas. La instalación aerotermia, las bombas de calor, ya hemos visto que llegan en Toshiba hasta  a rendimientos del 700%.

Cualquier forma de calentar por combustión genera gases de efecto invernadero o contaminan el ambiente de nuestra ciudades. La energía aerotérmica no, es una energía limpia. No contamina localmente.

Es una tecnología que aprovecha la naturaleza.

La energía aerotérmica es sostenible

El consumo eléctrico elimina las tradicionales emisiones de C02 en las instalaciones. 

Es necesario un ejercicio de responsabilidad con nuestros hijos y nuestro planeta dejando ya de quemar cosas para calentarnos. Gráfica .

En cuanto a la generación de electricidad, en España alrededor del 40%* de la electricidad proviene de energías renovables. El 20% de centrales nucleares. Ya el 60% de la generación de energía en España está descarbonizada y en marcha la descarbonización total en generación en el futuro. La bomba de calor es también una energía renovable y, al mismo tiempo, un consumidor eléctrico de una energía que, en España, cada día tiende a ser más limpia.

*Informe Red Eléctrica Española

energías aerotérmicas

radiante radiadores

calefacción acs

¿Quieres información sobre instalación aerotermia?

Te ayudamos a elegir el equipo más eficiente para tu caso.

 

 912 182 300 | hola@toshiba-aire.es

 

¿Quieres un equipo de climatización? Estudiamos tu caso.

Quiero un Toshiba

Te pondremos en contacto con un instalador profesional.