Que no te confundan: la verdad sobre el ahorro energético

Que no te confundan: la verdad sobre el ahorro energético

¡Hablemos de Carga Parcial!

En un mundo Inverter, A/A por si solo ya no tiene “valor”, ¿sabes como comparar de verdad dos Inverter?

Partamos de unos conceptos:

Inverter es el cerebro, pero el compresor es el corazón, y que junto con los intercambiadores de calor que son como los pulmones, se configura el verdadero potencial de ahorro de un sistema.

No es lo mismo, en términos de eficiencia a carga parcial, un motor rotativo que uno scroll. Dimensionar los intercambiadores de calor para minimizar las dimensiones de las máquinas, penaliza el potencial de ahorro.

 

Un ejemplo:

El sistema Mirai de Toshiba, es un equipo versátil y económico, tan silencioso como el que más, que ofrece todas las ventajas de un inverter “especial”, el del inventor del inverter.

Y si, claro, es Clase A en refrigeración y calefacción. De hecho, es A+/A+.


Hay dos datos fundamentales en el confort y el ahorro energético:

1. Potencial de Confort: Viene dado por el rango de variación del equipo desde su potencia nominal, que sería el 100%. ¿Cuanto es capaz de revolucionarse para llegar antes a la temperatura deseada? ¿Y de reducir la velocidad para mantener la temperatura con el mínimo esfuerzo? Los Inverter varían típicamente entre el 120% máximo, que permite una respuesta rápida y sobre todo, el mínimo que es el que genera el ahorro energético ya que la maquina baja de revoluciones y ofrece menos potencia (porque la estancia ya no la necesita) pudiendo llegar al 50%, o al 40%…al 30%….

2. Potencial de consumo: Igual que varía la potencia, debe variar el consumo. De la división potencia/consumo se obtiene el coeficiente de eficiencia energética; pero no vale comparar al 100% ¿que consume un inverter al 50% de carga? ¿Pueden todos los inverter bajar del 30%? ¿El consumo baja gradualmente? En Toshiba si, y por ejemplo la gama Avant puede llegar a eficiencias superiores a 6 veces lo que consume. Utilizado bien, el Inverter debe trabajar la mayor parte del tiempo en carga parcial, y es ahí donde el ahorro energético marca la diferencia.

 

En función de la capacidad, la Mirai de Toshiba puede darte un rango desde el 25% hasta el 120% y consumos desde 200 W.

Esto es eficiencia a carga parcial, esto es el Inverter del inventor del Inverter, con compresor Rotativo y una unidad interior dimensionada para el confort responsable primero y para ocupar el mínimo espacio después, como debe ser.

Hablar del 100% de carga es engañar al usuario. Hay que medir y comparar la carga parcial.

¿Quieres un equipo de climatización? Estudiamos tu caso.

Quiero un Toshiba

Te pondremos en contacto con un instalador profesional.